Villa Mininco

Villa Mininco se sitúa a 30 km de la ciudad de Collipulli en la Región de La Araucanía y cuenta con una población urbana de más de 2000 habitantes y en total de 5000 personas.

Esta comunidad se destaca por su alto compromiso ciudadano y organización reflejado en su mesa tripartita conformada por organizaciones sociales, emprendedores y empresas privadas que se encuentran en la zona. Esta Mesa levanta las necesidades que existen dentro de la población con el objetivo de mejorar su calidad de vida, donde se detecta que la falta de conectividad que dispone la Villa impacta directamente en el desarrollo de su comunidad. A través de CMPC, la mesa se acercó a Fundación País Digital para realizar esta iniciativa.

Este proyecto busca beneficiar a:

La Comunidad Educativa de Villa Mininco, estudiantes de enseñanza preescolar y básica además de sus profesores.

Emprendedores y profesionales interesados en adopción de herramientas tecnológicas.

Comunidad en general dispuesta aprender de alfabetización digital, servicios de movilidad, seguridad ciudadana y la gestión de residuos en la comunidad.

Su duración es de 9 meses, dividiéndose en tres etapas:

Etapa 01.

El primer paso consta de la habilitación de conectividad en Villa Mininco, realizando un estudio de prefactibilidad técnica y análisis de los puntos más concurridos de la zona urbana. Con esto se determinó que la solución técnica es aumentar la capacidad de la antena de telefonía móvil y la instalación de 12 puntos de conexión Wifi.

Los puntos de acceso Wifi gratuito estarán dirigidos a la antena red móvil, teniendo una recepción de señal dirigida y mejorada. Todos aquellos habitantes de Villa Mininco que se encuentren dentro de un radio de 3 km de la antena, tendrán un nivel estable de servicio. Cabe indicar que la máxima extensión de Villa Mininco es de 1 kilómetro de distancia por tanto el 100% de los habitantes tendrán un servicio móvil estable.

Etapa 02.

La mejora de conectividad permitirá a los habitantes acceder a nuevos servicios. Con ello, la segunda etapa contempla preparar a la comunidad a través de capacitaciones gratuitas dirigidas a los diferentes interesados, donde se enseñarán conocimientos técnicos a la hora de hacer conexión en los puntos Wifi, además de temas identidad digital y su seguridad, desarrollo de pensamiento crítico en la participación en redes y entornos sociales en la web.

Junto a la comunidad educativa se realizarán talleres y charlas con el objetivo de entregar nuevas herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y acceder a nuevas metodologías que fomenten la innovación en educación.

Además, se trabajará con las pymes y personas interesadas en emprender otorgando conocimiento de la importancia de la digitalización en los negocios. Se diagnosticarán, mediante chequeo digital, el nivel de madurez digital y se hará propuesta e instalación de herramientas digitales.

Etapa 03.

Se contempla una tercera etapa que implica el compromiso por parte de empresa CMPC de seguir financiando el servicio de internet gratuito y apoyo en ámbitos digitales a los residentes de Villa Mininco.

Las siguientes organizaciones han colaborado en esta iniciativa: