Caimanes

Caimanes, se ubica dentro del Valle del Pupío, siendo parte de la comuna de Los Vilos. Esta localidad se encuentra a 47 kilómetros de Los Vilos, 55 kilómetros de Salamanca y 48 kilómetros de Illapel, por lo que se deben realizar trámites y servicios a dichas ciudades.

Existe un marcado aislamiento territorial (aislamiento físico) y desvinculación social de la localidad de Caimanes con el resto del país y del mundo. Esto genera una situación homogénea a nivel socioeconómico y entorno cultural dentro de los mismos habitantes, pero no permite seguir desarrollando el potencial de cada uno de los vecinos. Se podría superar dichas brechas con el acceso de Internet para acceder a nuevos servicios, realizar trámites y mejorar las competencias de la población joven, adulta y emprendedora. Las empresas de telecomunicaciones prefieren invertir en sectores más poblados porque los retornos son más seguros que en zonas más aisladas, además por los mayores costos asociados de instalación.

Con el apoyo de Minera Los Pelambres, a través del program En Red, se invirtió en el tendido de 256.000 metros aprox. de Fibra Óptica (FO), desde La Ligua y Cabildo hasta Caimanes para luego entregar factibilidad de FO a cada hogar de la localidad. Este trabajo se realiza en alianza con la empresa de telecomunicaciones Mundo. 

Este proyecto busca beneficiar a:

Comunidad educativa, estudiantes y docentes de los 3 establecimientos de enseñanza básica de la localidad de Caimanes.

Personas adultas que residen en la comuna de Caimanes y alrededores. 

Emprendedores interesados en adopción de herramientas tecnológicas en negocios.

Su duración es de 12 meses, dividiéndose en tres etapas:

Etapa 01.

Se entregará factibilidad de fibra óptica a cada hogar de la localidad de Caimanes y servicios promocionales durante los primeros 21 meses (3 meses gratis y luego plan mensual $11.900). Los servicios referidos son Internet simétrico (800Mb), TV Digital y telefonía fija. 

Además, se instalarán 4 puntos wifi libre por vía fibra óptica en junta de vecinos, parques y/o espacios deportivos con servicio sin costo.

Etapa 02.

La segunda parte consiste en realizar capacitaciones gratuitas dirigidas a juntas de vecinos, clubes y residentes de Caimanes, donde se enseñarán conocimientos de alfabetización digital, la importancia de la identidad digital y su seguridad, desarrollo de pensamiento crítico en la participación en redes y entornos sociales en la web.

Junto a la comunidad educativa se realizarán talleres y charlas con el objetivo de entregar nuevas herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y acceder a nuevas metodologías que fomenten la innovación en educación.

Además, se trabajará con las pymes y personas interesadas en emprender otorgando conocimiento de la importancia de la digitalización en los negocios. Según sus niveles de madurez digital, se realizarán las capacitaciones e instalación de herramientas digitales gratuitas.

Etapa 03.

Se contempla una tercera etapa que implica el compromiso por parte de la empresa Mundo de mantener una promoción del servicio de internet gratuito para la comunidad y apoyo en ámbitos digitales a los residentes de Caimanes.

Las siguientes organizaciones han colaborado en esta iniciativa: