Ruta 22

La Ruta 22 (ruta de la madera), inicia desde el sector Invernada, Collipulli y finaliza en Tijeral, Renaico, IX región.

En las zonas rurales aledañas a la ruta de la madera residen comunidades mapuches que no tienen acceso a Internet. Este proyecto busca otorgar servicio de Internet gratuito y capacitaciones en alfabetización digital a sus 7 sedes vecinales que se encuentran en los sectores de Manzanares, Huelehueico, Lolcura, Linco, Comunidad Pewma Newen y Comunidad Ignacio Leviqueo Mariqueo. 

Este proyecto busca beneficiar a:

Dirigentes y residentes de las comunidades interesadas en aprender alfabetización digital.

Este proyecto tiene una duración de 6 meses y dividiéndose en tres etapas:

Etapa 01.

Para la puesta en servicio de Internet gratuito, se deberá montar una antena de 42 m en Cerro Huelehueico (Mininco) que se enlazará a la red principal que se encuentra a 32 km, cercana a la localidad de Pailahueque. A través de microondas, la antena Huelehueico centralizará los enlaces de conexión a los 7 puntos Wifi. Con la intención de fomentar el desarrollo y economía local, la empresa que prestará el servicio se ubica en la IX Región y permitirá que cada junta de vecinos cuente con un Internet de calidad. 

Etapa 02.

Posterior a la instalación de infraestructura, se entregarán conocimientos de alfabetización digital a través de talleres prácticos para que los participantes puedan hacer un buen uso de Internet. Las temáticas que se entregarán consisten en identidad digital y su seguridad, participación en redes y entornos sociales, desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo de los medios y contenidos digitales a las personas que residen en dichas comunidades rurales.

Etapa 03.

Se contempla una tercera etapa que implica el compromiso por parte de la empresa CMPC en seguir financiando el servicio de internet gratuito para la comunidad y apoyo en ámbitos digitales a dirigentes y residentes de las comunidades de Ruta 22.

Las siguientes organizaciones han colaborado en esta iniciativa: