Nacimiento

Nacimiento se ubica en la Región del Biobío, a 108 km de la capital regional Concepción y a 36 km de la ciudad de Los Ángeles, capital provincial. Posee una población de 26.315 habitantes.

La ciudad se caracteriza en dividirse en 2 sectores urbanos debido al río Vergara que confluye con el río Biobío en el límite norte de la ciudad, incidiendo en las características y conectividad de asentamientos urbanos en ambos extremos del río. Hacia el oeste del río Vergara está el barrio Centro donde se encuentran las principales instituciones públicas, centros comerciales y la mayoría de los establecimientos educacionales. En el otro extremo se encuentra la zona urbana de Nacimiento denominada Barrio Estación, lugar donde se desarrollará el proyecto.

El proyecto Barrio Estación y Villa La Esperanza, se origina por solicitud de la mesa de trabajo de las 8 juntas de vecinos que se encuentran en la zona, con el objetivo de buscar igualdad de condiciones de conectividad gratuita en todos los habitantes de Nacimiento.

Este proyecto busca beneficiar a:

Comunidad educativa, estudiantes y docentes de los 11 establecimientos de enseñanza preescolar, básica y media de Nacimiento.

Personas que residen en Barrio Industrial y público general de Nacimiento.  

Emprendedores y profesionales interesados en adopción de herramientas tecnológicas en negocios.

Su duración es de 12 meses, dividiéndose en tres etapas:

Etapa 01.

Instalación de puntos Wifi gratuitos en 14 espacios públicos, entre ellos, juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones de adulto mayor, compañías de bomberos y parques.

Etapa 02.

La segunda parte consiste en realizar capacitaciones gratuitas dirigidas a juntas de vecinos, clubes y residentes de Nacimiento, donde se enseñarán conocimientos básicos de alfabetización digital, la importancia de la identidad digital y su seguridad, desarrollo de pensamiento crítico en la participación en redes y entornos sociales en la web.
 

Junto a la comunidad educativa se realizarán talleres y charlas con el objetivo de entregar nuevas herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y acceder a nuevas metodologías que fomenten la innovación en educación.


Además, se trabajará con las pymes y personas interesadas en emprender otorgando conocimiento de la importancia de la digitalización en los negocios. Se diagnosticaron mediante chequeo digital  y según sus resultados de nivel de madurez digital, se hará propuesta e instalación de herramientas digitales.

Etapa 03.

Se contempla una tercera etapa que implica el compromiso por parte de la empresa CMPC en seguir financiando el servicio de internet gratuito para la comunidad y apoyo en ámbitos digitales a los residentes de Barrio Estación y Villa La Esperanza.

Las siguientes organizaciones han colaborado en esta iniciativa: