Santa Bárbara y Alto Biobío son comunas cordilleranas ubicadas en la Región del Bio Bio a 217 km aproximadamente de la capital regional Concepción, con una población de 13.405 y 6.081 habitantes respectivamente hasta el año 2012.
Ambas comunas se encuentran insertas dentro de la cuenca del río Biobío y se caracterizan por poseer una amplia variedad de vegetación de bosque nativo con alrededor de un 34 % de superficie total, con baja probabilidad de producción agrícola o ganadera, donde se han logrado estudiar grandes extensiones de flora que da origen a mieles de tipo monofloral y bi floral en un 45%, que proporcionan una producción de mieles con propiedades nativas y endémicas de alta calidad, por lo que el sector apícola, se visibiliza como una oportunidad de desarrollo económico para ambas comunas.
El objetivo de este proyecto es promover y fomentar el desarrollo sustentable de la apicultura a través del uso de tecnologías (inteligencia artificial, IoT y analíticas avanzadas) que puedan prevenir condiciones adversas en las colmenas con el fin de resguardar la producción. Buscamos empoderar a las familias emprendedoras del sector a través de capacitaciones en habilidades digitales, que les permitan manejar estas tecnologías y generar acciones de cambio para la prevención de factores externos que puedan afectar el proceso.
Busca beneficiar a:
Familias que se sustentan de la apicultura y comunidad en general interesada en adopción de herramientas tecnológicas.
Asociaciones de emprendedores que trabajen en el rubro de la apicultura.
Su duración es de 12 meses dividiéndose en tres etapas:
Etapa 01.
Desarrollo de software y dispositivos para monitoreo de colmenas, análisis técnico y convocatoria a apicultores participantes.
Etapa 02.
Instalación de dispositivos, software de monitoreo y capacitación en su uso.
Etapa 03.
Control de 70 dispositivos de monitoreo de las colmenas por 1 año.
Las siguientes organizaciones han colaborado en esta iniciativa: