El desafío se enmarca dentro del cumplimiento de las metas del «Plan Brecha Digital Cero 2022-2025» del Gobierno, cuyo objetivo es que todos los habitantes del territorio tengan acceso a conectividad, independiente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan. Para lograrlo, se requiere de la colaboración entre el mundo público y privado para articular iniciativas que apunten a acortar la brecha digital del país con la mayor premura posible, y sumara la vez, la mayor cantidad de actores posibles para llegar a la meta.
Al respecto, el director de Desarrollo de Fundación País Digital, Marco Terán, explica que «el aislamiento territorial (aislamiento físico) de una localidad provoca una desvinculación social de sus habitantes con el resto de la región, el país y del mundo. Acortar las brechas de conectividad de una localidad y mejorar la alfabetización digital de sus habitantes impacta tanto en el núcleo familiar como en las comunidades en su conjunto, mejorando la calidad de vida y la economía local».
Hace sólo tres años, nuestro estudio «Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital», mostraba grandes diferencias en la conectividad de la población urbana (81% de uso de internet) versus las zonas rurales (58% de su población usando Internet). Hoy, el plan estratégico «Un País Digital» de FPD y el «Plan Brecha Digital Cero», presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subte!), indican que, para el año 2025, la tecnología 5G alcanzará al 90% de la población, mientras que en 2030 este número llegará al 100%.
Junto con lo anterior, el estudio Future Workforce (2020) desarrollado por Accenture y País Digital, señala que Chile podría sumar US$13 mil millones en el PIB dentro de siete años solamente por acortar las brechas entre el desarrollo tecnológico y la formación del capital humano.
Y estos cambios también se reflejan en el día a día. En una de las ceremonias de entrega de dispositivos tecnológicos a organizaciones sociales, el alcalde de Nacimiento Carlos Toloza, destacó que Internet llegó para quedarse, lo que se veía reflejado tanto en la necesidad de los niños para acceder a sus estudios, como en el caso de los adultos, a quienes las plataformas digitales les permiten mantenerse trabajando y ser parte a la vez de un mundo cada vez más globalizado.