Santa Juana

Santa Juana se ubica a 56 km de la Ciudad de Concepción en el Valle de Catirai, en la ribera sur del Biobío.

Siendo una de las comunas más extensas de la provincia de Concepción, se evidencia una falta de acceso a servicios básicos de comunicaciones. En el año 2019 esta localidad no contaba con servicios de Internet Fija, sólo Internet Móvil, afectando a niños, adolescentes y adultos en sus quehaceres tanto estudiantes como laborales. Recién desde ese año, empresas de telecomunicaciones inician el trabajo de conectar la localidad con fibra óptica. 

Se está trabajando con las autoridades y organizaciones sociales de Santa Juana y alrededores para apoyar en el acceso a Internet gratuita y potenciar las habilidades digitales de los vecinos con el fin de disminuir las brechas digitales con el resto del país, mejorando así la calidad de vida de la comunidad.

Este proyecto busca beneficiar a:

Comunidad educativa, estudiantes y docentes de los 3 establecimientos de enseñanza preescolar, básica y media de Santa Juana.

Personas adultas que residen en la comuna de Santa Juana.

Emprendedores interesados en adopción de herramientas tecnológicas en negocios.

Su duración es de 18 meses, dividiéndose en tres etapas:

Etapa 01.

Instalación de puntos Wifi gratuitos en 6 espacios públicos de comunidades rurales de la comuna de Santa Juana, junto con las autoridades se decide instaurar internet en las zonas rurales, siguientes: Tanahuillin, Colico Alto, Purgatorio, Torre Dorada, La Generala y Chacay. Viéndose beneficiados con este servicio gratuito y además de la   implementación de mobiliario e infraestructura tecnológica.

Etapa 02.

La segunda parte consiste en realizar capacitaciones gratuitas dirigidas a los residentes de dichos sectores de Santa Juana, donde se enseñarán conocimientos de alfabetización digital, la importancia de la identidad digital y su seguridad, desarrollo de pensamiento crítico en la participación en redes y entornos sociales en la web.

Junto a la comunidad educativa rural, se realizarán talleres y charlas con el objetivo de entregar nuevas herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y acceder a nuevas metodologías que fomenten la innovación en educación.

Además, se trabajará con las personas interesadas en emprender otorgando conocimiento de la importancia de la digitalización en los negocios. Según sus niveles de madurez digital, se realizarán las capacitaciones e instalación de herramientas digitales gratuitas.

Etapa 03.

Se contempla una tercera etapa que implica el compromiso por parte de la empresa CMPC en seguir financiando el servicio de internet gratuito para la comunidad y apoyo en ámbitos digitales a los residentes de Santa Juana.

Las siguientes organizaciones han colaborado en esta iniciativa:
Síguenos
Dirección

IF Hendaya 60, Las Condes. 
fundacion@paisdigital.org

© País Digital 2021 todos los derechos reservados.